viernes, 12 de marzo de 2010

Comicos de la calle

Cómico Ambulante

Los Cómicos Ambulantes son también conocidos en Perú como los Cómicos de la Calle. Estos personajes saltaron a la fama en los años 70 y 80, aunque entre las clases media y baja eran ya famosos, pero no gozaban del reconocimiento nacional en Perú. Ya en los 90, dos cómicos, El Cholo Cirilo y El Poeta de la Calle, salían de vez en cuando en la televisión peruana, también el animador Augusto Ferrando los dio a conocer en su programa Trampolín a la Fama. A pesar de todo eso, sólo algunos mantuvieron el reconocimiento dados por esos años, como Kike Suero y Walter "Cachito" Ramírez


Comienzos

Los Cómicos Ambulantes hacían parodias de la vida cotidiana, en general de la población limeña, aunque también de distintas partes del Perú. También tenían más miembros, aunque no todos estaban unidos o tenían un lazo que los uniera. En el Cuzco por ejemplo se hacían llamar los Inkas de la Risa, y hacían parodias entre limeños y cusqueños
Los Cómicos Ambulantes hacían reír a la gente y tenían fama entre su público, pero no gozaban de grandes comodidades ni de grandes salarios: eran gente común y corriente que viajaba en el transporte urbano, comían en los mercaditos de las distintas ciudades en las que vivían, y poco a poco mostraba su arte en todo el país.





Luchando por una buena vida


El tiempo pasaba y salían nuevos valores, muchos de ellos tenían una gran carrera, muchos habían trabajado en circos, en la calle vendiendo chiclets, caramelos y buscándose la vida, aunque otros se dedicaban al cien por ciento a su arte. Querían hacer reír a todo el mundo y lo conseguían, pero lamentablemente el ambiente que los rodeaba no era el mejor, y muchos de ellos cayeron en vicios; uno de los cómicos más famosos es el Tripa más conocido como Maestro de Maestros por su gran experiencia y también por lo que aportaba a sus colegas, que lo veían como un ejemplo en el ambiente artístico. Poco a poco, cómicos de gran trayectoria como Mondongo Cachay iban también ganando fama y tenían en el Parque Universitario de Lima su gran escenario.

Seguía transcurriendo el tiempo y nacen nuevos valores como Kike Suero, Danny, [[Edwin Aurora](jhonny carpincho),(bibi wantan), y también gente del interior del país como el Cholo Ceferino, Jofre de Chimbote. Walter "Cachito" Ramírez, también fue cómico ambulante y se presentó en Trampolín a la fama


El Momento Cumbre 1998


El momento cumbre llegó cuando muchos de ellos fueron invitados a programas de Talk Show peruanos como Hablemos Claro, Maritere y Entre Nos. En esos programas ellos eran presentados a nivel nacional, los programas hacían su agosto al gozar de buen rating por invitar a los Cómicos Ambulantes, que mostraban siempre humildad en sus presentaciones en la televisión, y el público peruano veía una nueva propuesta de humor, un poco anticuado para muchos que observaban que no había mujeres y que ellos realizaban las funciones de mujeres, pero se veía un poco la realidad del Perú representada por estos cómicos, que poco a poco eran vistos con buenos ojos por los peruano.

Esto motivó a que muchos canales (al comienzo Frecuencia Latina) contrataran a una docena de Cómicos Ambulantes que lanzaron el Programa El Show de Los Cómicos Ambulantes. En ese programa actuaban entre tantos ( Jhonny Carpincho) (Bibi Wantan) Pompin, Tornillo, Jofre, Cara de Chancho, Pimpollo y unos cuantos más. Al comienzo nadie los veía, o eran pocos, hasta que de repente salió un programa competencia llamado Los Reyes de la Risa en el canal 13 Red Global, con la participación de cómicos como Cachay, Tripa, Kike, Danny, Lonchera, y otros. La diferencia entre estos dos programas era el horario en el que eran transmitidos, por lo que El Show de los Cómicos Ambulantes poco después comenzó a ganar mas rating, y Los Reyes de la Risa, que se transmitía en un canal con muy poca sintonía, veía como fácilmente competía con cualquier programa.




La fama en auge

Los dos programas eran un éxito, incluso invitaban a grandes artistas, gente famosa, y el públco seguía sintonizandolos, aunque también continuaban un poco con el humor chabacano, por lo que muchos ciudadanos opinaban que en lugar de cómicos eran unos payasos. Eso molestó a los cómicos que se ganaban la vida ahora también en la televisión, ya que ellos no entendían como muchas personas que alguna vez los habían ido a ver al Parque Universitario podían decir semejantes cosas.

Seguían los cómicos en dos canales diferentes, pero esta vez los del programa de Los Reyes de la Risa se cambiaron de casa junto con su descubridora, Mónica Zeballos, y llegaron a una nueva casa televisiva, Panamericana Televisión. Este cambio les ayudó mucho y les dio más rating, e incluso su programa era transmitido interncionalmente por la Cadena Sur. Los dos programas gozaban de buen rating y todo parecía que iba por buen camino.



Decadencia

Pero al final, después de tantas críticas de la gente fueron sacados del aire, de la noche a la mañana muchos de ellos se quedaron sin empleo y otra vez en la calle, aunque también otras cosas habían influenciado, como las salidas y malas juntas de algunos de ellos que, como Kike, eran el blanco de programas como Magaly que lo sacaban casi siempre en su programa en muchas de sus andadas.


Actualidad

Ahora en la actualidad algunos cómicos como Kike y Danny tienen algo de fama, pero algunos ("Jhonny Carpincho", "Bibi Wantan" entre otros) siguen vigentes hasta tienen colgados videos en YouTube y en la actualidad ya son considerados internacionales después de su reciente presentación en la colonia peruana en el país de Chile. Otros han decaído mucho; unos están desaparecidos, otros volvieron a algunos parques en Lima con nuevos talentos, y en distintas ciudades de todo el Perú. Walter Ramírez, aunque nunca salió en ningún programa protagonizada por los cómicos ambulantes, si alcanzó a ser conocido junto con Carlos Álvarez en Las Mil y Una de Carlos Alvarez y El Especial del Humor



Cómicos ambulantes fallecidos (en orden cronológico)


Marco Castañeda Quiñones "Tornillo" († 2002)

Carlos Linares "Waflerita" († agosto de 2004)

Marcos Vidal Jáuregui "El Poeta de la Calle" († diciembre de 2004)

Hector Chavarría Cotrina "Lonchera" († febrero de 2007)

Juan de los Santos Castellano Rojas "Tripa" († junio de 2008)

David josue sanchez quiche el buscado "cabeza plana" († octubre de 2009)



Deben volver o no


Quién no recuerda esos momentos tan graciosos que nos hizo pasar esos programas 2 especificamente, fueron un boom televisivo arrasaron con la sintonia.

luego claro esta aparecieron detractores que con el simple hecho de criticar emnoscabaron el humilde y sencillo honor de aquellos comicos que quieran o no maracaron un hito, tripa, tornillo, pompin, yofre, dany, cirilo, waflerita, en fin ...grandes comicos que solo querian crecer en un pais como el PERÚ en donde ser mestizo e indigena es sinonimo de recahazdo en la tv limeña.

Ya no salen comicos como los de aquella decada,pues si volvieran aunque sea en horario de madrugada, igual tendrian gran acojida,ya que el humor que hacen es esclusivamente para mayores de 16 años.¿ustedes que opinan,?¿deberian regresar?en estos momento el unico programa que podria destruir a especial del humor .

Será los comicos de la calle, arriba los comicos del pero esos que vienen desde abajo luchando cada dia en las plazuelas PARA ALIEMENTAR SU FAMILIA




17 comentarios:

  1. apoyar al talento nacional es hacer patria y ellos son peruanos son del peru VIVA EN PERU CARAJO.

    ResponderEliminar
  2. a mi opinion ellos deben regresar dan vida ala television que solo traemuerte ,etc. yo opino q el gobierno o asta el presidente alan garcia perez debe darles un espacio en la television peruana

    ResponderEliminar
  3. yo soy colombiano y cuando tenia 12 años siempre miraba frecuencia latina por que me gustaba los comicos ambulantes que tristeza hasta hoy me entero que han muerto la mayoria de ellos pero se que deben estar haciendo reir a los angeles en el cielo.

    ResponderEliminar
  4. yo soy Boliviano y a mi pais llego mucho material bueno aunque escaso de los comicos ambulantes pienso que deverian darles el valor que se merecen.

    ResponderEliminar
  5. los comicos del canal 2 frecuencia latina era mejor que el del 5 era chabacano era horrible

    ResponderEliminar
  6. BUENO YO TAMBIEN VEIA ESE PROGRAMA Q DABA EN CANAL 2 Y LA VERDAD CON TODO RESPETO SI HABLAMOS DE BUENOS COMICOS PUES TENDRIAMOS Q REFERIRNOS A AQUELLOS COMICOS COMO: ALEX VALLE, EL LOCO URETA,ANTONIO SALIM Y TANTOS OTROS COMICOS Q NO NECESITABAN RECURRIR A LA MARICONADA PARA GANAR REITING YO RECUERDO CUANDO D NIÑO EN ESE ENTONCS TNDRIA MIS 8 O 9 AÑOS DE EDAD Y ME SENTABA CADA SABADO CON MIS PRIMOS Y ABUELOS A VER ESE INOLVIDABLE "RISAS Y SALSA" Q HASTA AHORA D VEZ EN CUANDO VEO POR INTERNET, ESO S COMICIDAD SANA SEÑORES APRENDAN D LOS MAESTROS.

    ResponderEliminar
  7. amigo deberias aprender a escribir antes de dejar tu comentario. En mi opinion personal los comicos deberian volver a la television, el humor cambia con el tiempo y la gente tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qdecis vs la concha de tu tia te crees macho dale gato si sos tan piola vamo a agarrarnos a la piñas lorenzo q te crees vs dicieno amigos deberian escribir jaja aprende a escrbir vs sorete quien te juna gato de mierda chupame la pija lorenzo sis sos hombre uff perrdonn creo q estoy habalndo con una mujer jajajaj quien sos vs alex te crees bien macho jajaj no tenes a nadie te veo te mato me oiste

      Eliminar
  8. eran unos groseros y grotescos,de la calle pues.

    ResponderEliminar
  9. por la ptm deven volver carajo

    ResponderEliminar
  10. SOY ARGENTINO Y VEO LOS VIDEOS EN INTERNET LA VERDAD QUE ES DE LO MEJOR QUE HE VISTO EN HUMOR PIMPOLLO,TRIPITA,POMPIN,BIZCOCHO,TORNILLO,LONCHERITA,EL CHOLO CIRILO Y EL POETA DE LAS CALLES,MONDONGUITO,CARA DE CHANCHO... SON UNOS GENIOS CREO QUE MERECEN TENER MIL ESPACIOS EN LA TV POR QUE HACER REIR A LA GENTE ES UN DON Y ELLOS HAN ECHO REIR A MILLONES DE PERSONAS ES UNA PENA HABER PERDIDO A TANTOS PERO LOS QUE QUEDAN NO SOLO MERECEN UN LUGAR EN LA TV SI NO TAMBIEN UN RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL... ES IMPRESIONANTE COMO HAY GENTE CON TANTA PLATA QUE SOLO APOYA A ARTISTAS DE OTROS PAÍSES ESTOS HOMBRES DEMOSTRARON Y DEMUESTRAN QUE EL PERÚ ES UN PAÍS RICO NO SOLO EN CULTURA O SUS PLATOS TRADICIONALES SINO TAMBIEN POR TENER GENTE, ARTISTAS DE UN NIVEL INALCANZABLE ... SALUDOS DESDE CORDOBA -ARGENTINA ... Y COMO DICEN USTEDES VIVA EL PERU Y SUS COMICOS CARAJO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. bueno la verdad mi opinión es q deberían volver a la televisión aquellos q todavía estan vivos y otros nuevos talento por ejemplo los villanos de la risa los raperos de la risa, etc.

    ResponderEliminar
  12. soy colombiano, en mi pais gusto mucho los programas de los comicos ambulantes, tienen un humor exelente, deberian darle una nueva oportunidad de reaparecer, este tipo de programas tan originales brindan mucha alegria a la gente, saludos a la gente de peru carajoooo

    ResponderEliminar
  13. deben volver momentos inolvidables risas y demas ... regresen jo putasss

    ResponderEliminar
  14. fue una lastima perderlos a todos ellos eran genios haciendonos reir con sus chistes mas q todo tripita el era el mas pero el mas groso siempre me sacaba una sonrisa cuando estaba mal me cuidaba era como mi 2 padre , pero lamentablemente fallecio senti un gran dolor en mi corazon no lo puedo creer me dije a mi mismo , en ese momento no solte su tumba , pero hasta ahora sigo mirando sus videos con mi madre y mis hermanos , cada ves q miro al cielo digo TRIPITA SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON :(

    ResponderEliminar
  15. ESE WALTER RAMIREZ CACHITO NO HACE REIR A NADIE PESIMO COMICO , COMO SE EXTRAÑA A TRIPITA ESE SI ERA BUEN COMICO

    ResponderEliminar